BANGKOK, LA CAPITAL DE TAILANDIA: TESTIMONIOS
Bangkok fue para mí el descubrimiento de la magia: la primera vez que algo de una simplicidad fascinante dio lugar a un poema para mí tan encantador, como si las sirenas de Ulises me llamaran.
En las calles caóticas de Bangkok se mezclan coches de estilo occidental todos iguales con los tuktuk, pequeños carros de tres ruedas, característicos de los taxis, con sólo un pequeño cobijo.
Mientras tanto, el calor hizo mi piel caliente, húmeda y manchada hasta que me sumergí de nuevo en el aire acondicionado frío en uno de los grandes centros comerciales.
Si alguien me pregunta si Bangkok es o no es una ciudad hermosa, respondería que desde un punto de vista arquitectónico y estético, tal vez no, pero es hermosa porque, a pesar de su enorme tamaño, uno nunca tendrá la impresión de ser es un número entre los números, este sentimiento de pérdida y de indiferencia que caracteriza cada vez más las grandes zonas urbanas de todas otras capitales del mundo.
Así que aquí puede contentarse con poco: una sonrisa es suficiente para mí, que puede ser mucho más que una sonrisa, como todavía sucede en los mercados, cuando camino entre la multitud y la confusión de 7 millones de habitantes y en medio de las almas que viven en la ciudad de los ángeles.
Desde el “Diario de Viaje” de Pablo Ducali 2006
BANGKOK: el corazón de Tailandia.
Hemos optado por presentar nuestra Bangkok con un testigo directo de 2005, cuando todavía Bangkok tenía sólo 7 millones de habitantes, o al menos ese era el resultado de último censo.
Ahora la estimación de la población local es aproximadamente de 10 millones de habitantes.
Bangkok no es sólo es la capital administrativa y política, sino también el centro económico y cultural de Tailandia.
En Bangkok está toda Tailandia: la gente viaja a Bangkok en busca de trabajo, de su vida nocturna y des locales extravagantes.
Bangkok es la tradición de Tailandia en sus templos budistas, es las últimas tecnologías, en la arquitectura del centro, es la Tailandia de las empresas y de los comercios, también de los productos de madera de mango del norte y mucho, mucho más.
Aquellos que conocen Bangkok y su gente conocen todos los matices del país.
NOMBRES DE BANGKOK.
El nombre real de Bangkok es sin fin, y sólo la mayoría de los tailandeses educados son capaces de pronunciar todo.
Pero Bangkok es un mero nombre que se atribuye a la ciudad.
Pero los tailandeses llaman Bangkok, Krung Thep.
El significado del nombre es “la Ciudad de los Ángeles “
¿Pero, cómo se puede atribuirse a una metrópoli tan caótica un nombre así dulce?
Bueno, Bangkok no siempre ha sido como ahora; la ciudad siempre fue muy tranquila, relajante y llena de naturaleza tropical.
Hoy en día, de esta idílica Bangkok queda sólo una imaginación y un vago recuerdo.
Los jóvenes tailandeses de Bangkok a veces también la llaman: El mango grande.
GEOGRAFÍA DE BANGKOK
Bangkok cubre casi en su totalidad la provincia de la cual es capital.
La provincia es claramente mayor de 1568 km², y Bangkok ahora es una de las ciudades más grandes y extensas del mundo.
Una megalópolis, término que sin duda corresponde a la capital de Tailandia.
El área metropolitana de Bangkok se extiende hasta Nonthaburi, Samut Prakan, Pathum Thani, Nakhon Pathom y Samut Sakhon, localidades que se consideran distintas de Bangkok, pero en realidad entre Bangkok y Nonthaburi, por ejemplo, no existe separación y les dos ciudades están conectadas en el tejido urbano.
Bangkok está ubicada en las orillas del río Chao Phraya, largo 372 kilómetros, y muy grande y navegable.
Alrededor hay una compleja red de canales (Khlong), que dio a la ciudad el apodo de la Venecia de Oriente.
En las últimas décadas muchos de estos canales se han llenado para dar paso a nuevos caminos en un tráfico cada vez más congestionado de la ciudad, todavía hay algunos canales que permanecen por el transporte de mercancías y pasajeros, así como algunas casas flotantes.
Hoy en día, en Bangkok no tiene más ese apodo (Venecia de Oriente), pero seguro la ciudad ahora ofrece mucho más.
Bangkok está situada a 2 metros sobre el nivel del mar y durante la estación lluviosa sufre frecuentes de inundaciones y de las crecidas del río y des canales.
La ciudad de Bangkok, en los últimos años ha dado pasos para construir los diques más altos, pero otro factor que agrava el problema es el hundimiento gradual de la ciudad, que se encuentra casi exclusivamente en una zona pantanosa.
En Tailandia la temperatura máxima mensual promedio excede de 31 ° C, mientras la mínima media nunca cae por debajo de 21 ° C.
Bangkok tiene tres estaciones:
1) La temporada de lluvias comienza a media de mayo y dura hasta la segunda mitad del mes de octubre, con una precipitación máxima en septiembre cuando la media mensual es de 344 mm.
2) La temporada de frío comienza en octubre y termina a media de febrero, aunque haga calor por el día, por la noche y la temperatura desciende a niveles aceptables, en enero y diciembre, la temperatura mínima promedio es de 21 ° C.
3) La temporada de calor a partir de febrero hasta mayo, el mes más caluroso es abril, cuando la temperatura mínima media es de 26 ° C y la máxima de 35 ° C.
El gobierno de la ciudad está tratando de frenar la urbanización excesiva y la industrialización con la creación de grandes parques en algunos barrios, pero el centro de la ciudad ofrece pocos espacios verdes, entre los que se mencionan Lumphini Park, el parque de Sanam Luang, y el parque de Chatuchak en el norte, donde también se monta el mercado de fin de semana (dicho el mercado de los domingos).
AEROPUERTO DE BANGKOK.
Bangkok está bien servida por un aeropuerto internacional, que una vez era el Don Muang yahora es el Suvarnabhumi , el nuevo aeropuerto internacional.
El Suvernabhumi es una verdadera obra maestra de la arquitectura y fue construido en 2006 por el primero ministro Taksin.
El aeropuerto está a sólo a 24 kilómetros del centro de la ciudad con la cual está conectado por una carretera a ocho carriles.
En 2011 había también un enlace de tren aéreo (un enlace a través lo Sky Train).
Hoy en día, el antiguo Aeropuerto Dong Muang es sobre todo dedicado a las rutas locales.
BANGKOK: UNA CIUDAD SEGURA
Inexplicablemente, sin embargo, Bangkok es una ciudad muy segura: no hay robos ni violencia.
Casi increíble para nosotros europeos o los que han visitado las ciudades míticas de América del Sur.
En Bangkok nadie pasa hambre (como en toda la Tailandia), hay una pobreza digna.
BUDISMO Y CREEENCIAS
El 95% de la población es budista y cree en la reencarnación y en el karma que se puede entender como la emancipación en nuevas vidas.
Los thai creen también en los fantasmas vengativos y omnipresentes (antes de ser budistas, los tailandeses eran animistas) y esta fe se transforma en la vida cotidiana mediante la adopción de comportamientos dulces, tolerantes.
Los tailandeses sonríen por filosofía de vida.
VIVIR EN BANGKOK
Una de las mejores maneras de captar el esplendor de Bangkok es de disfrutar del conjunto de atractivos y de la diversidad que Bangkok tiene para ofrecer y encontrar lo que usted prefiere personalmente.
Una ciudad como Bangkok se puede conquistar simplemente caminando por los mercados y mercadillos, para encontrar una gran variedad de un sinfín de artículos.
Para el resto de los días cálidos y soleados en Bangkok los protagonistas son los miles de taxis, autobuses, motos, tuk tuk, bicicletas y vehículos privados que provocan una espectacular obstrucción de los caminos.
COLORES DE BANGKOK
Muchas personas encuentran divertidas de la vida de la capital tailandesa: raros son los momentos de tranquilidad. Debe estar preparado para sumergirse en el aroma flagrante procedente de los puestos de comida, olores mezclados al olor apestoso de los canales, de la frituras, y de los gases de escape de los vehículos.
BANGKOK, UNA CIUDAD HECHA PARA HACERSHOPPING
Es aquí en donde se puede encontrar prácticamente de todo. El centro comercial de Bangkok refleja el modo de ser de la ciudad: informal pero elegante y lujoso.
En Bangkok puede hacer compras en uno de los lujosos centros comerciales con aire acondicionado y boutiques de lujo o comprar artículos a bajo costo (si usted es bueno en la negociación) en uno de los miles de puestos de venta que están ubicados en la calle.
Los principales centros comerciales de Bangkok están en la zona de Siam Square, Siam Paragon, entre los que destacan (requisito indispensable), la zona de Sukhumvit Emporium.
Otros centros comerciales son imprescindibles como el MBK, el Central World y el Platinum.
Entre los mercados se debe recordar el Patunam (para la ropa), la noche el mercado de Silom y de Lumpini Night Bazaar Park.
BANGKOK: CENTRO DE TAILANDIA DE SPAS Y MASAJES
Una las cosas más importantes que hacer en Bangkok es, sin duda visitar algunos centros de masajes que por 5 o 10 euros ofrecen una o dos horas de puro relax.
No hay nada mejor que un masaje de pies y de espalda después de un duro día de compras y después de las visitas frenéticas de la ciudad.
El masaje tradicional tailandés es excelente para masajear la espalda, las piernas y los pies; después de una hora usted se sentirá listo para ir a cena o por el entretenimiento nocturno que Bangkok tiene para ofrecer. Obviamente, hay también numerosas Spa en Bangkok de alto nivel que están ubicadas por la mayoría en el área de Paya, pero tenga cuidado de no entrar en un salón de masajes para hombres solamente.
La misión de salón de masajes para hombres solamente es relajar con masajes bastante menos ortodoxos más allá del real masaje tradicional tailandés.
LA VIDA NOCTURNA DE BANGKOK
La vida nocturna en Bangkok es sin duda la más diversa, divertida, descarada y escandalosa de toda Asia.
En Bangkok, los locales más elegantes y de moda se encuentran en su mayoría en el área de Sukumvit, pero no solo (sobre todo en Soi 11 en el que hay el famoso Superclub Bed).
También en Sukhumvit se puede encontrar otro local entre los más famosos de Bangkok: el Narz.
En el área del Centro de Comercio Mundial hay un club lo más chic de Bangkok, la mejor disco – Pub localizada en el interior del hotel Erawan.
En Bangkok también existe el camino Nanai, una calle llena de bares y locales de go-go girls a luces rojas.
En Nanai también encontrará un gran disco-pub de música excelente que tiene un gran estilo: la discoteca del Nanai hotel.
En Silom hay una vida nocturna vibrante.
En las calles Silom está el bar más hermoso de toda la Tailandia: El Sky Bar, ubicado en el piso 65o con vistas a la ciudad. El Sky Bar está abierto hasta la medianoche.
En esta área, se encuentra el barrio rojo de Pat Pong.
En Pat Pong hay puestos de productos falsificados y bares de go-go, el club Twilo que es un disco-pub con buen ambiente, con música alternativa e hip-hop en vivo.
En el área de la plaza Siam están dos locales dignos de mención: la discoteca de Hotel Sofitel y el Hard Rock Cafe’.
En la famosa Kausan road hay estudiantes locales mezclados con hippies que frecuentan sus locales muy económicos.
Dos de los más importantes: el Club de Lava y el Gazebo.
Los clubes de la zona de la RCA (que se pronuncia ArCiAi) proponen salas de música con música extranjera y de Tailandia.
En este ámbito, el club más “famoso” seguramente es el Slim.