El Parque Nacional Khao Yai se inauguró en 1961.Es el más antiguo de Tailandia. Se extiende por más de dos mil kilómetros cuadrados, el área de las cuatro provincias, 200 kilómetros al norte de Bangkok. Se trata de uno de los mejores y más diversos parques en Tailandia, y al mismo tiempo, uno de los mejores del mundo. Data su amplitud, incluye varios hábitats: selva tropical siempre verde, bosque caducifolio, bosque mixto de monte de hoja perenne. Esta gran diversidad biológica es también debida a la presencia de dos ríos y algunas montañas, tales como el Khao Khieo, de más de mil metros de altura. El río Lam forma las hermosas cascadas deTakhong, llamada Haeo Suwat, cerca de las cuales florecen las orquídeas.
En Khao Yai hay muchas especies de animales, incluyendo la mayor colonia de elefantes salvajes en Tailandia, unas 300 parejas. Otro habitante del parque es el tigre. Aquí hay alrededor de 500. Hay varias especies de ciervos. Entre ellas se encuentran las más raras, los ciervos muntjak, sambar, también los gibones, monos sin cola, son muy numerosos, así como otras especies de monos. Otros mamíferos que habitan en el parque son jabalíes, osos de diversas especies, leopardos, y serow (un tipo de cabra).
Entre las 300 especies de aves, tres en particular, destacan. El bucero, un gran pájaro negro con un pico curvo, está presente en sus cuatro subespecies diferentes: la mayor, la coronada, la moteada, el rinoceronte. En Khao Yai existe la mayor población de cálaos en el país. El faisán de Siam es el símbolo de Tailandia. Los murciélagos viven por millones en las cuevas del parque. Inmediatamente después de la puesta del sol, usted puede verlos volando en grandes bandadas. Naturalmente, la flora es muy diversa. Entre las especies más comunes, además de orquídeas, hay helechos, palmas, pero también árboles de hoja caduca de gran altura. El parque está atravesado por 50 kilómetros de senderos. Por consecuencia, se puede visitar la mayor parte de él, avistando animales, especialmente los mamíferos, aunque no seas tan fácil. El mejor momento es, probablemente, en la madrugada, entre la niebla que rodea el parque, por lo que resulta muy fascinante.