PRESENTACIÓN. La Isla tailandesa de Koh Mak se encuentra en el este del país y pertenece al archipiélago de 189 islas de Koh Chang muchas de los cuales son áreas protegidas por parques nacionales y reservas marinas. La isla pertenece a la provincia de Trat.
GEOGRAFÍA
Koh Mak se encuentra en el Golfo de Tailandia, a unos 20 kilómetros de la costa y a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia de Trat. A Koh Mak se puede llegar desde el continente con un ferry que tarda aproximadamente 2 horas o en lancha rápida, que tarda unos 45 minutos.
La isla tiene sólo 16 kilómetros cuadrados y es en forma de cruz. Koh Mak es una isla plana en su mayoría, que se caracteriza por una extensión de colinas que no exceden de 150 m sobre el nivel del mar. La población local es de sólo 360 habitantes, dedicados a la pesca, el cultivo de coco y caucho. Muchos de los habitantes de esta isla son de origen mixto entre China, Tailandia o Camboya, siendo descendientes de los trabajadores importados hace un siglo en la isla por el propietario original de Koh Mak, un barón chino del coco.
COMENTARIOS. La revista británica Sunday Times, ha incluido Koh Mak en los primeros 10 lugares más bellos del mundo que aún se desconocen el turismo de masas.
HISTORIA. La isla debe su encanto a su historia. Hace un siglo, la isla fue vendida por el rey Rama V a una acaudalada familia de aristócratas chinos, que plantaron muchos árboles de coco para obtener una producción de coco para la exportación a Tailandia y al extranjero. Los descendientes del antiguo dueño de la isla todavía son propietarios de la isla y casi siempre son los administradores de centros turísticos en Koh Mak. La isla ha escapado hasta ahora del turismo de masas. La familia que controla el 90% de la isla se va permitiendo la creación de un mercado turístico e inmobiliario pequeño, orientado especialmente el ecoturismo.
ECO-TURISMO.
El reglamento oficial limita los edificios de la isla a una altura máxima de 3 plantas, prohíbe la apertura de Go Go Bar y el uso de motos acuáticas. En la isla de Koh Mak el ambiente es tranquilo y el tiempo pasa lentamente, aunque haya que señalar que algunas playas no se mantienen limpias como deberían. El personal de Thailandiaweb está trabajando para que todos tomen conciencia y que las playas de Koh Mak se mantengan limpias.
LAS PLAYAS DE KOH MAK.
Las playas de Koh Mak son muy adecuadas para familias con niños, y también a aquellos que no quieren llegar rápidamente al “agua alta”. De hecho, en Koh Mak, se debe caminar mucho antes de llegar a donde no toque más con los pies, ya que las playas son muy llanas.