KOH TAO.Koh Tao es una isla de Tailandia, situada en la provincia de Suratthani en el Golfo de Tailandia (en tailandés Ao Thai). En la misma provincia que forma parte de Koh Tao, también son conocidas las islas turísticas de Koh Samui y Koh Phangan. Koh Tao mide tan sólo 21 kilómetros cuadrados y la población local tiene unos pocos miles de habitantes. En los años 90 la isla tenía pocos habitantes, pero el descubrimiento de su inmenso potencial del turismo se ha traducido en unos pocos años en un desarrollo repentino tanto de las estructuras como de servicios turísticos. A pesar de esto, Koh Tao aún hoy conserva su prístina belleza, su encanto tropical y sigue siendo fundamentalmente una localidad a “escala humana” que nunca llega a ser estresante y caótica. Koh en tailandés significa “isla”, mientras que Tao significa “tortuga”, por lo que se puede traducir al castellano en la Isla Tortuga. Algunos relacionan este nombre con una fuerte presencia en la isla de tortugas que desovan en sus playas cada año otros más bien a la forma misma de la isla que recuerda la de una tortuga.
Koh Tao uno de los mejores destinos de buceo del mundo (II puesto en el mundo después de Australia en Cairns certificado PADI de buceo), por sus fondos y animales marinos, entre los más variados del mundo. Sin embargo, Koh Tao no es sólo el paraíso de buceo, la isla ofrece ahora una mágica combinación de actividades recreativas tales como centros de masaje, lugares de entretenimiento, restaurantes que sirven comida local, española e internacional, clases de yoga y muchas playas pintorescas de ensueño.
La história. Koh Tao, como se mencionó antes, era hasta hace unas décadas, una joya escondida, pero no sólo… La isla en el pasado ha sido un refugio para los piratas, un pequeño pueblo de pescadores y una prisión de máxima seguridad en Tailandia. Los primeros turistas que visitaron Koh Tao aterrizaron en la isla en los años 80 y durante unos 20 años, esta isla era un secreto de mochileros. Desde 2010, Koh Tao no ha parado de crecer, con más de cien escuelas de buceo registradas en el año 2011 y muchas otras actividades relacionadas con el turismo que siguen naciendo cada día.
Las estaciones y el clima.La época de lluvias en esta zona del país suele ser en los meses de noviembre, diciembre y enero. La época seca como tal coincide con los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Aquí el sol y calor destacan. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre suelen ser de calor y pocas lluvias. Estas últimas suelen coincidir con la llegada de la luna llena, los días anteriores y posteriores suelen ser más lluviosos con precipitaciones a las tardes y algo de viento.
El período de punta de Koh Tao es sin duda que la Navidad y el período entre julio y agosto. En estos períodos, las habitaciones son mucho más caras de lo habitual y es aconsejable reservar con antelación.
ZONAS Y PLAYAS DE KOH TAO
Ao Mae Haad es el distrito en el que desembarcan en Koh Tao los transbordadores y las lanchas rápidas así que para todos los que vienen en la isla, Haad Mae es el punto de llegada. Por esta razón, el distrito es demasiado frecuentado ruidoso. Ao Mae Haad es concurrida y caótica, pero sólo cuando los ferries llegan. Durante el resto del día es una zona bastante tranquila, con algo de espacio para la primera recepción de los turistas. La playa del puerto no es muy agradable, pero moviéndose un poco hacia el norte o el sur se convierte en un mar azul atrayente y claro. Mae Haad se compone principalmente de dos caminos paralelos que se cruzan con la carretera principal. Dentro de estas calles hay tiendas, panaderías, tiendas de ropa, tiendas de suvenir, agencias de viajes, bares y una oficina de correos.
Ao Thian Ok es sin duda una de las playas más bellas de la isla: un arco perfecto de playa de arena blanca y fina con un mar de aguas cristalinas que dejan literalmente sin aliento. La playa es también muy tranquila, lo que hace que sea ideal para relajarse por completo y escapar de la confusión para recargar la mente. Situada en el lado oeste de esta playa, está la localidad de Jamahkiri y su playa que de vez en cuando visitan algunos monos que viven cerca. Thian Og By Chalok Baan Kao, separados por una península en cuyo extremo, está colocada Ao Taa Chaa, una playa escondida y muy privada. El acceso a esta playa puede ser sólo por barco o por un par de localidades que están cerca.
Chalok Baan Kao es la playa al sur de Koh Tao más famosa después de Haad Mae Haad y Sairee. La playa es muy plana y por lo tanto no apta para el buceo o la natación, y con la excepción de los primeros metros de arena blanca en el mar pronto se convierte en barro con un fondo oscuro. Sin embargo, un agradable paseo por la playa ofrece bares centros de buceo, restaurantes y bungalows.
Mae Haad Sai Nual y sus alrededores.
La esquina sureste de Koh Tao es el hogar de algunas lindas playas y bahías y también ofrece una amplia variedad de alojamientos, desde cabañas de bambú a casas de campo. Una carretera conecta por la selva a Mae Haad Chalok pero si se viaja con equipaje, se debe pasar a Mae Haad con un barco de cola larga. Al sur de Mae Haad se encuentran una playa y una bahía privada: Jan Som, seguida por Haad Sai Nual, Laem Je Ta Klang y Haad Chao Saal. Hoy en día Ao Jan Som una de las joyas ocultas de la isla de Koh Tao que vale absolutamente la pena visitar. En esta bahía se puede bucear, relajarse en una cama de caña de bambú y nadar con los peces de colores. Si no dormimos en uno de los hoteles en el área, para la entrada se tienen que pagar unos pocos cientos de baht (unos pocos euros).
Sairee beach
Sairee es la playa más famosa de la Koh Tao, con arena blanca, llena de bares, restaurantes, centros de buceo y nunca demasiado llena de gente, siempre deja la posibilidad de extender una toalla y relajarse en el sol. En esta playa hay algunos puntos interesantes para bucear, pero a veces esta zona sufre de la marea baja. La playa en frecuentada por vendedores ambulantes que venden frutas frescas y bocadillos. La mejor hora para quedarse en Sairee es sin duda el atardece, cuando, en uno de los muchos bares, se pude disfrutar de un cóctel tropical delante de la puesta del sol.. Los locales públicos abiertos después de 6 pm están en su mayoría en el lado sur de Sairee, sin duda desaconsejado a los que sufren de un sueño ligero.
Koh Nang Yuan. Koh Nang Yuan es isla privada situada en proximidad de la costa noreste de Koh Tao. Para aterrizar en la “isla” se tiene que pagar una cuota de entrada. Son cada vez más los enamorados de esta isla que quieren disfrutar de una visita de un día en este lugar de rara belleza, con finas tiras de arena blanca que se tejen mediante la conexión de tres arrecifes separados en aguas cristalinas de color azul. En la bahía del Jardín Japonés, hay un punto de buceo especialmente hermoso.
Mango Bay
Mango Bay o Ao Mamuang es una zona muy apartada y tranquila de Koh Tao y es la nueva zona turística de mayor desarrollo de la isla. Su paisaje se caracteriza principalmente por altos acantilados y colinas dulces de naturaleza tropical. El panorama del golfo de arriba de estas colinas es impresionante. El agua de esta bahía tiene un profundo color verde-azul y a pesar de los varios metros de profundidad se puede ver el fondo del mar ya que el agua es clara y muy trasparente. Mango Bay es ideal para nadar, además de ser el mejor sitio de la isla para bucear.