La Isla de Koh Samui forma parte de la provincia de Surat Thani al Sur de Tailandia. Tiene una superficie de 247 Km2 y es junto con Phuket una de las islas de Tailandia más turísticas en la que su capital, Chaweng, es comparable a lo que es Patong Beach en Phuket. Si eliges esta isla para terminar tu viaje a Tailandia debes saber que las zonas este y norte son las que más hoteles, restaurantes y tiendas tienen, siendo el sur y sobre el oeste todavía lugares bastante vírgenes y locales. Tradicionalmente ha optado por posicionarse como destino de cierto nivel por lo que es la isla más cara de Tailandia tanto en hoteles, como en precios de restaurantes y zonas de ocio,taxis y en los vuelos para llegar a ella.
Las playas de Samui.
Las playas de Koh Samui se caracterizan por un paisaje repleto de palmeras, arenas finas y muy blancas, y unas aguas color turquesa fantásticas para el baño. Hay playas para todos los gustos, algunas muy animadas, otras realmente tranquilas, y opciones intermedias. Las playas más importantes de Samui son:
Chaweng Beach: Una de las mejores playas de Samui y la más desarrollada. Se caracteriza por su arena blanquísima y sus aguas de color turquesa que son de las mejores para bañarse de la isla. Combina resorts de superlujo con una abundante oferta para mochileros. Es el centro de la vida nocturna de Samui. Lamai: La segunda playa más turística de la isla. Aun así es mucho más tranquila que Chaweng y su playa está mucho menos concurrida. Hay de todo pero en menos dosis que Chaweng. Es una playa excelente, ideal para quien quiere disfrutar de días de playa de relax sin renunciar a comodidades y a una buena oferta de actividades y de ocio. Silver Beach: Una pequeña playa paradisiaca (sin duda una de las más bonitas de la isla) situada entre Chaweng y Lamai. Choeng Mon: Una de las más bonitas de Samui. Situada al noreste de la isla, es pequeña y muy tranquila. Aquí se encuentran algunos de los resorts más exclusivos de la isla. Bophut: Conocida por su pueblo de pescadores, es una bonita y tranquila playa con un ambiente muy familiar en la que están floreciendo los hoteles boutique. Cuenta con una buena oferta culinaria. Mae Nam: Una bonita playa de la costa norte y una de las más tranquilas. Es muy popular entre familias y parejas mayores. Big Buddha Beach (Bang Rak): Donde se sitúa el Big Buddha. A pesar de que se ha desarrollado mucho en los últimos tiempos es una playa que carece de atractivo. La costa sur: Esta parte de la isla es muy tranquila y además de pueblecitos de pescadores hay también algunas pequeñas playas que, aun no siendo las más bonitas de la isla, merecen la pena como Ban Hua Thanon, Na Khai Laem Set, Bang Kao y Thong Krut. La costa oeste: Es la parte favorita de los turistas tailandeses. Es la parte más salvaje de la isla y donde más se puede disfrutar del contraste entre playa y naturaleza. En la costa oeste de Samui se pueden disfrutar de los mejores atardeceres y de las vistas a las 5 islas. Entre las playas más destacadas de esta zona figuran Lipa Noi y Taling Ngam.